¿Quieres encontrar algo dentro del blog? Busca aquí

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Mi hijo se ha tragado una foca?

¡De golpe parece que en la habitación de tu hijo hay una foca! ¿¿¡Se ha tragado una foca!??.. _risitas_ Los papás se ríen cuando bromeo a los niños diciéndoles que saquen la foca que se han comido, pero a la vez asienten y dicen: ¡Síiii! ¡eso es lo que parece!

Bien, pues se llama laringitis. Estos días predomina en las consultas de pediatría y en las urgencias. Ha llegado el otoño, cambio de tiempo, nuevos virus, y con ello: las laringitis. 

La laringitis es una infección causada nuevamente por virus (¡sí, nuevamente los virus!), ya véis que son los fieles compañeros de nuestros niños. Al recalcar que la causa es un virus, ¡queda claro que esto tampoco necesita antibióticos!. Lo que produce es una inflamación de la laringe que es la causante de los síntomas típicos del proceso: tos perruna, afonía y estridor (el estridor no siempre está presente; depende de la intensidad del cuadro). A la tos perruna se le llama así porque precisamente recuerda al ladrido metálico de un perro, por lo que más técnicamente también se le llama tos metálica. El estridor es una especie de silbido que se produce en la garganta y que se le oye al niño al coger aire por la boca, y es debido a que la laringe se inflama tanto que dificulta la entrada de aire (como detallaré después, en este caso: caminito de urgencias en cuanto lo detectéis) 

En la medicina todo es evolutivo, y todo puede tener diferentes grados. Es por eso que los síntomas pueden ser desde una simple tos que tenga ese tono que la delata acompañada o no de fiebre, hasta que notemos una evidente dificultad respiratoria en el niño, con ese ruido al respirar tan característico y que difícilmente se te volverá a olvidar. Son procesos que están relacionados con los catarros, no suelen tener una causa alérgica desencadenante; así que tranquilos por una parte, pero ¡alerta por la otra!, porque una vez ha sucedido en una ocasión puede volver a ocurrir de forma repetida; igual que los catarros se repiten y se repiten y se repiten..... A veces decimos que cada niño tiene su punto débil, y aunque sea poco científico en el fondo es así; a unos les da por las bronquitis, a otros por las amigdalitis...pues a otros por las laringitis. Una frase graciosa entre los papis: "es que mi niño es de otitis" (¿de quién dices que es???? ¿Tuyo o de otitis? jejejeje).

¿Y ahora qué hago?
  • Bueno, pues una vez está el diagnóstico claro porque una foca nos ha despertado en mitad de la noche, hay que valorar en qué intensidad está afectando al niño. Si lo que vemos es que no para de toser, pero no escuchamos estridor ni vemos dificultad respiratoria, hay dos remedios que nos van a ayudar: 
    • 1. Como esto suele suceder cuando llega el cambio de temperatura y suele suceder de noche, que la temperatura es más bien fresquita: sácamos al niño bien abrigadito a la terraza o asomamos su cabeza a la ventana, que inhale el aire húmedo. Otra alternativa es que respire el vapor que se genera en el baño al abrir los grifos con agua muy caliente... ( ¿¿y qué hay de abrir la puerta del congelador?? Exagerado, ¡pero útil!)  Aunque muchos padres aún se sorprendren al escucharlo, otros muchos ya saben que este es un remedio fácil que muchas veces calma la situación. Al inhalar aire húmedo lo que se consigue es diminuir la sequedad de la mucosa inflamada y con eso rápidamente se nota alivio. Alguno de estos remedios no tiene una base científica firme, pero somos muchísimos los pediatras que hemos presenciado la evidente mejora con estas estrategias, por lo que, puede probarse (sin que esto conlleve una demora en ser valorado en el servicio de urgencias en caso que presente signos de alarma que así lo requieran).
    • 2. Ofrécele una dosis de ibuprofeno (lo que le corresponda por su peso). Su efecto antiinflamatorio actuará directamente en la inflamación de la garganta, disminuyendo también la tos (y a la vez bajando la fiebre en caso de que también tenga).
  • Si los síntomas son leves, probablemente con las pautas anteriores sea suficiente para pasar la noche sin tener que salir corriendo. En caso de que además de la tos presente algo de estridor, podemos probar también los dos pautas anteriores unidas, y esperar un ratito la evolución. Si con ello conseguimos que el estridor desaparezca y el niño pueda descansar, pues adelante: ¡buenas noches y mañana a pediatra!. En caso de que el estridor persista y/o se añada dificultad respiratoria de cabeza al Servicio de Urgencias. En el Servicio de Urgencias pediátricas si la situación es esta, la estrategia suele ser administrar algun corticoide oral y/o inhalado que nos ayude a desinflamar la laringe y permita mejorar el paso de aire. 
  • La fiebre como tal, no es un signo de alarma. Las laringitis, como proceso infeccioso que es, pueden ir acompañadas de fiebre sin que eso quiera decir que es un proceso más bueno o más malo, ni que requiera antibióticos.
  • Mantener al niño tranquilo también es una buena estrategia. Os daréis cuenta que a la mínima que llore, se agite o se enfade, la tos y el estridor aumentan. Así que, calma para todos. 
Aclaraciones varias. Recordemos que: 
  1. Los jarabes para la tos aquí no funcionan. Dale ibuprofeno. 
  2. El salbutamol aquí no funciona (el salbutamol es un broncodilatador, osea dilata la via aerea inferior, y en este caso lo que está inflamado es la via aérea superior)
  3. ¡Los antibióticos aquí tampoco funcionan! A no ser que haya alguna sobreinfección bacteriana que haya detectado tu pediatra en la exploración. 
  4. El aire húmedo les mejora: ¡abre las ventanas!
  5. Acude a urgencias si presenta: estridor que no mejora, dificultad respiratoria, si los labios cambian de color y son azulados o bien si detectas que babea mucho y no puede tragar. Todo ese puede querer decir laringe excesivamente inflamada y por la tanto dificultad evidente en la entrada de aire. 
PD: Os adjunto enlaces de documentos oficiales para los más curiosos. 
http://www.aepap.org/gvr/pdf/laringitis_p_gvr_5_2010.pdf.pdf
http://www.aeped.es/sites/default/files/anales/49-5-2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la publicación si te pareció interesante.