¿Quieres encontrar algo dentro del blog? Busca aquí

viernes, 9 de octubre de 2015

¿INTERNET PUEDE ACERCAR AL PEDIATRA SI SE USA BIEN?


¡Que emoción!

Cuanto más cotilleo en el mundo de los blogs, más temas se me ocurren y más admiro a las compañeras que escriben. 

Probablemente va a ser dificil encontrar un tema para hablar sobre el cual no haya hablado nadie...¡no tengo tanta imaginación! Pero como mínimo, lo que sí quiero conseguir es que esta persona que está sentada aquí escribiéndoos sea alguien cercana para muchos de vosotros, a quién poder picar la puerta de la consulta. Eso es lo que son las compañeras que he seguido cuando escriben: personas cercanas a quien poder ir a ver, ese es uno de los puntos claves del éxito de estas nuevas tecnologías: ¡acercarnos! (alguna de ellas en Madrid, otra en Cantabria...), bien, pues yo por aquí. 

Ayer una mamá me animó a escribir, dándome alguno de estos argumentos que os comentaba para seguir con ello. Le parecía interesante, le parecía novedoso y le parecía enriquecedor que vinieran aires nuevos en el mundo de la pediatría, mentes abiertas que se quieran adaptar a las nuevas tecnologías, además de aceptar y sacar todo el provecho posible a los beneficios que éstas nos pueden aportar. 

¿Cómo lo veo yo? A mí me parece muy rico. Vivimos en un mundo en el que cada vez corremos más, cada vez tenemos menos tiempo, y cada vez tenemos más tecnologías. ¿Eso a dónde nos lleva? Pues bien, nos lleva a que las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida un poco más fácil. ¿por qué no evitar pedir un día libre personal en el trabajo para ir a preguntarle al pediatra sobre la vacuna del meningococo? Evidentemente unas letras internautas nunca van a substituir una buena conversación cara a cara....¡no nos perdamos el contacto, no perdamos la riqueza del lenguaje no verbal...! pero a veces en un ambiente ya generado y asentado de confianza, puede facilitarnos el día a día. Un pediatra es un médico, y desde luego, en muchísimas ocasiones un médico debe ver, tocar y sentir para entender y poder guiar, eso no va a haber tecnología que lo substituya. Y así es como lo digo en el apartado de la "consulta online", que no todo se puede responder vía online, y es muy lógico y fácil de entender. Pero sí que es cierto, que la medicina es humanidad, que los enfermos se ponen nerviosos, que los padres a veces necesitan simplemente una mano amiga que les diga "tranquilos, tiempo"...etc...etc... y me parece interesantísima la posibilidad que ofrece internet para acercar a dos seres humanos: el paciente (o en nuestro caso los padres) y el médico. Creo que poco a poco debe ir desvaneciéndose ese papel del médico lejano, frío, inaccesible y con una palabra irrevocable. ¡Esto no es así! y así no creo que se llegue a ningún sitio. ¡estamos aquí y estamos cerca! 

 ¿Por qué se me ha ocurrido esto? Pues porque ayer me dijeron una frase que me generó sensación de pena: "Mira Raquel, yo es que he llegado a ir al pediatra con miedo a que me regañen. Me he sentido juzgada por si todavía daba el pecho a mis hijos a los dos años o no lo hacía o por sí mis hijos aún duermen conmigo o no". ¡¿Pero que esto?! ¡¿Y quién soy yo para juzgar sin apenas saber como vive cada uno en su casa, las condiciones que tiene y las posibilidades que le rodean?!. Un pediatra solo es un ser humano que muchísimas veces no lo sabe todo, pero que almenos sí que tiene los conocimientos médicos suficientes para poder ayudar a encontrar el camino adecuado uniendo conocimientos, sensibilidad, empatía e introduciendo en medio de esta mezcla la voluntad de los padres. 

Dicho lo dicho, la facilidad con la que podemos llegar a vuestras casas mediante un simple escrito por internet, convierte esto en un arma muy rica, desde luego...¡siempre que se use bien!. Sentido común: no todo se puede solucionar por aquí, pero a veces sí se puede aprender, sí se puede preguntar y sí se puede buscar una palabra de apoyo. ¿No os parece suficiente interesante como para hacerlo servir?

Yo creo que el camino futuro va a seguir por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la publicación si te pareció interesante.