¿Quieres encontrar algo dentro del blog? Busca aquí

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Sabéis que medicación es compatible con la lactancia?

En medio de los casos de la guardia aparecieron preguntas sobre este tema, así que... aprovechando los ratitos libres para escribirlo. El resto del puente... seguiré de guardia en la clínica, así que seguro se me ocurrirá algo nuevo:

¡Socorro! Estamos dando el pecho....y nos entra dolor de cabeza...¿¿¡Y ahora qué puedo tomarme!!?? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Seguro que sí, porque a mí en la consulta sí que me han preguntado : ¡¡¡¿¿qué me tomo??!!

Os ofrezco una guía rápida de manejo  y veréis como en la mayoría de los casos podemos estar bastante tranquilos y ¡podemos quitarnos ese dolor de cabeza!. Yo creo que es un tema sobre el que se ha generado un aura de misticismo y miedo que ¡no es para tanto!. Medicamentos hay muchos, con diferentes formas de tomar, con diferentes metabolismos...y cada una de esas características es lo que va a hacer que ese medicamento pueda pasar por la leche de la mamá y llegar al bebé. Pero ya os adelanto, que la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia materna e inocuos para el bebé. ¡Mito desmontado!.

Todos conocemos los beneficios indiscutibles de la lactancia y todos conocemos lo dificilísimo que puede resultar la lactancia materna al principio...¡solo falta que se haga más difícil porque no podáis tomaros una medicación que necesitáis!. Eso llevaría a tener mamás incómodas, nerviosas y con dolor, y su consecuencia en los bebés puede ser un destete precipitado y sin ninguna necesidad.

Embarazo vs período de lactancia en cuanto a la toma de medicamentos
Estamos hablando de dos períodos muy diferentes. En uno de ellos el bebé está dentro y en el otro está fuera de la mamá. Por lo tanto, el medicamento va a llegar por diferente vía y en proporciones distintas e incluso impredecibles.

En el embarazo, casi todos todos los medicamentos pasan a través de la placenta y la concentración del fármaco en la sangre del niño y de la madre puede ser igual. Entendamos que la sangre de ambos está "comunicada", o más bien que "una es la continuación de la otra". De la forma en la que sabemos que funciona la circulación de la mamá y el bebé entedemos cómo llega el medicamento al feto; lo que no se sabe con tanta exactitud son los efectos que estos medicamentos pueden tener en el feto. Los laboratorios cuando experimentan con un medicamento lo hacen mediante animales, por lo tanto, los efectos del fármaco en un feto humano puede ser impredecible.

Sin embargo, durante la lactancia la cantidad de medicamento que recibe el pequeño a través de la leche materna es muy pequeña, y además en ello van a influir diferentes aspectos que intento detallar a continuación.

Aspectos destacables en la toma de medicamentos. 
  1. Como idea general, todo aquel medicamento que podría tomarse el niño sin problemas, también puede ser tomado por la madre.
  2. Todo aquel medicamento que la madre ha podido tomarse durante el embarazo puede tomarse durante la lactancia sin temor. Recordamos que es durante el período de gestación cuando la circulación de ambos va unida, por lo tanto el período en el que se deben tener más precauciones con la toma de medicamento. Si incluso en ese período está demostrado que no tiene efectos en el feto, no hay que sufrir cuando ya tenemos al bebé en casa entre los brazos. 
  3. Lógicamente. un lactante nunca va a recibir a través de la lactancia más medicamento del que tome la madre. Ese ya va a ser uno de los primeros mecanismos de seguridad. 
  4. Suponiendo el caso en el que sea necesaria la toma de un medicamento que sí sea considerado peligroso para el bebé, SÍ podría ser compatible con la lactancia si estamos seguros que pasa en una pequeña cantidad a través de la leche de la madre. En estos casos, hay que valorar el riesgo-beneficio de la situación. Si el riesgo de toxicidad para el bebé es muy bajo por el mínimo paso del medicamento a través de la leche y el beneficio para la madre es considerable, está bastante clara la decisión: lo que lleve al máximo bienestar de los dos; la mamá necesita estar bien para que su bebé esté bien. 
  5. Y respecto a la vía de administración y la lactancia: 
    • Todo fármaco de administración tópica se puede usar durante la lactancia, porque su actuación está limitada a una parte del cuero. En ellos se incluyen pomadas, inhaladores, colirios....
    • Todo aquel fármaco que no se absorva via oral, no puede hacer daño al bebé, porque no va a alcanzar el torrente de lactancia. 
  6. Y por último, comentar que en el caso de poder continuar con la toma de medicamentos, exceptuando casos puntuales que vuestro médico os informará, la hora de la toma del medicamento no tiene importancia en relación con su efecto en la lactancia. 
Bien, pero entonces...¿puedo tomarme un paracetamol?
¡¡¡¡Pues sí!!!!! Sin problema alguna con los conocidísimos paracetamol e ibuprofeno... igual que sin problema también con la toma de antibióticos habituales como las penicilinas...
Yo creo que más que poneros una lista de medicamentos, voy a daros un arma mucho más útil. Os voy a dejar el enlace de una de mis páginas webs de cabecera en el ordenador. Es la siguiente www.e-lactancia.org

En esta web lo que encontraremos es información sobre la compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia materna, elaborada por el Hospital Marina Alta (Denia, España). En ella lo único que tenéis que hacer es escribir el nombre del fármaco en el buscador. El nombre del fármaco podéis escribirlo según su nombre comercial, y en caso que no tengáis éxito en la búsqueda, escribís el nombre del principio activo. Un ejemplo de esto sería que si quiero saber si puedo tomar el "gelocatil", puedo escribir "gelocatil" en el buscador, que sería el nombre comercial o bien puedo escribir "paracetamol" que es su componente base, lo que llamamos el principio activo. 

La respuesta es muy sencilla: mensajes claros y colores. Si la respuesta es "riesgo bajo o muy bajo" y véis que se acompaña de un mensaje que pone "compatible con la lactancia": ¡adelante!¡sin miedo!¡no hace falta aguantar el dolor!. Si la respuesta es "riesgo alto o muy alto", el consejo en este caso es que hable conjuntamente con pediatra y con el médico prescriptor de este medicamente, para valorar conjuntamente el riesgo-beneficio de tomarlo o de no tomarlo, valorar la necesidad de la madre de ese fármaco, valorar si existen alternativas...en definitiva: DECIDIR EL MANEJO. 

Ahora ya, ¡sois unas expertas!
¡Feliz lactancia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la publicación si te pareció interesante.