¿Quieres encontrar algo dentro del blog? Busca aquí

miércoles, 18 de mayo de 2016

¿UN VIRUS QUE ESTÁ CAUSANDO ALARMA EN TARRAGONA Y CATALUÑA?


Se ha publicado en los diarios, ya se ha visto en forma de noticia en la televisión,  y seguro que esta de boca en boca en la calle… asi que, la alarma social ya está generada. Llegados a este punto, que además, llega en el mismo instante que nosotros recibimos noticias e información oficial, creo que es justo daros la información de la que nosotros disponemos.
Os explicaré que está sucediendo, porqué esta alarma generalizada, y qué debemos hacer. Si algo os tuviera que decir a modo de resumen, y con toda la sinceridad es: CALMA PERO CON OBSERVACIÓN DE CERCA.

La prensa es la prensa, y creo que todos sabemos como pueden manipularse ciertas informaciones. En estos días he leido noticias varias de varias fuentes, y realmente me he puesto las manos a la cabeza. Cierto es que han habido casos de infecciones que han afectado a sistema nervioso (a continuación os lo detallo), pero en varias fuentes he leido: UN VIRUS RARO  e INUSUAL!!!! Creo que eso ya es pasarse un poco y generar un miedo gratuito...como si algo extrasímo e inexplicable estuviera sucediendo.... Calma, y mejor leer esto que no algunas noticias. 

Vamos a ver.

¿DE QUÉ VA ESTA ALARMA QUE SE HA GENERADO…QUE HABLA DE UNA EPIDEMIA POR UN VIRUS QUE PROVOCA PROBLEMAS NEUROLÓGICOS?

Pues eso, tal cual. Lo que está sucediendo en los últimos 2-3 meses es que estamos viendo  un tipo de infecciones víricas en los niños (las mismas infecciones víricas que otros años por estas épocas), pero que en algunos de ellos está provocando algunos síntomas neurológicos que quizás hasta el momento no se estaban dando con tanta frecuencia (no que no se dieran) y eso es lo que ha llegado a oídos de la prensa. Pero no es un bicho raro e inusual, te explico a continuación. 

¿QUÉ VIRUS ES ESTE?
Bien, pues losdocumentos oficiales de las entidades oficiales nos informan que los virus que están generando todo este revuelo son los Enterovirus. Y  ...¡¡¡¡NO SON NUEVOS!!!! Están y han estado siempre, pero este año, igual que en algunas otras épocas, se están dando más casos complicados.

Los enterovirus son una familia de unos 100 subtipus de virus, y entre ellos están los que provocan infecciones tan conocidas en las guarderías como el “boca-mano-pie”, “herpangina”…. Como podéis ver no son nuevos para nadie. Muchos  de vuestros niños ya habrán pasado alguna de estas y muchos otros las pasarán sin problema alguno.

¿QUÉ TIPO DE INFECCIONES PROVOCAN ESTOS VIRUS?
Esta familia de virus, que incluye muchos y diferentes, pueden afectar a cualquier órgano de nuestro cuerpo. Pero habitualmente las infecciones que provoca suelen ser banales y autolimitadas; e incluso en muchas ocasiones pueden pasar totalmente desapercibidas.

Dentro de las infecciones que pueden provocar están las gastroenteritis, las faringitis, algunas manchitas en la piel, el “boca-manopie”, herpangina….. Vamos: LAS INFECCIONES DEL DÍA A DÍA, ¿verdad? Pues si. Son las infecciones que se presentan con mayor frecuencia en los meses de buen tiempo: MAYO – OCTUBRE, aproximadamente.

En general son muchos los virus que provocan síntomas parecidos, por eso muchas veces en consulta os decimos: TIENE UN CUADRO VÍRICO. Esto no significa que no queramos explicaros nada más…simplemente significa que los síntomas que presenta el paciente en ese momento son característicos de varios tipos de virus, (pero al fin y al cabo un virus). Es por eso que algunas veces podemos deciros un nombre en concreto y otras muchas veces no: porque muchos virus se parecen en cuanto a su manifestación. En estos casos que están claros que los síntomas son de cuadros víricos, las pruebas complementarias no nos aportarían información extra y útil.

¿Y SI LOS ENTEROVIRUS SON VIRUS QUE HAN ESTADO SIEMPRE…QUE HAY DE NUEVO AHORA?
Bien, reafirmo que: en la mayoría de las ocasiones estos virus provocan cuadros leves y autolimitados, ante los cuáles véis que lo único que os recomendamos son los cuidados habituales, antitérmicos, una correcta hidratación….y poco más.

Pero… hay unas pocas ocasiones, y muy pocas, que esto no es así. Son virus que ya comentaba antes que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, y dentro de los órganos del cuerpo se encuentra el cerebro y sus estructuras de alrededor. Por lo tanto, ahí también puede afectar. Y ESTO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS: estos virus están afectando a esta parte del cuerpo con una frecuencia algo más elevada de lo que venía haciendo hasta ahora.

¿Y ESTO ES MUY FRECUENTE?
NOOOOOOOOO y NOOOOOOOOOOO.
Pero sí que se están dando más casos que otros años y más juntos en el tiempo, de ahí que se haya generado alarma.
Hasta el momento se han comunicado 40 casos, de los cuales una gran parte se han notificado este último fin de semana.

¿Y SI MI HIJO TIENE UNA HERPANGINA, BOCA-MANO-PIE, una gastroenteritis…. LE VA A PASAR ESTO?
TAMPOCOOOOOOOOO. Desde luego que no.
Repito: hay mucho tipos de virus dentro de la familia de enterovirus, y por lo visto son MUY POCOS los que están generando estas complicaciones.
Y por otro lado: no solo los enterovirus provocan gastroenteritis, faringitis…..etc… Es decir, que hay una elevada probabilidad de que el virus que esté causando el cuadro vírico a tu hijo no sea un enterovirus, o si lo es, sea uno de los subtipos que no está generando complicaciones.

¿Y … SI VOY AL PEDIATRA VA A PODER DECIRME SI MI HIJO TIENE UN ENTEROVIRUS?
Pues unas veces sí y otras veces no.
·          Podremos deciros que el cuadro vírico que tiene vuestro hijo es causado por un ENTEROVIRUS, si presenta algunos síntomas MUYYYYY TIPICOS, como por ejemplo la conocida y repetida HERPANGINA, el BOCA-MANO PIE.
·          Podremos decir que el cuadro vírico que tiene vuestro hijo podría estar causado por un ENTEROVIRUS, cuando presente algunos síntomas que son también habituales en estas infecciones: un tipo de granitos rositas en la piel que no pican, además de que el niño esté con deposiciones más liquidas… PERO REPITO, que en este caso solo podremos decir que quizás podría ser un enterovirus (porque hay otros virus que dan síntomas similares)
·          Y por último, solo podremos deciros que: tiene un cuadro vírico, sin especificaros el nombre, si presenta síntomas típicos de los virus, pero TANNNNN INESPECIFICOS que no nos orientan hacia un causante en concreto. A veces será simplemente unos días de fiebre sin nada más, unos días de faringitis…etc…

¿Y … Y SI EL PEDIATRA LE HACE PRUEBAS PUEDE SABER SI ES UN ENTEROVIRUS?
Pues realmente tampoco.
Intento resumir y explicarme en este punto lo más claramente que sepa:

Cuando hacemos una analítica de sangre a los pacientes, los médicos podemos orientarnos con los resultados y saber si el paciente está sufriendo un cuadro vírico o no. Pero, lo que no hace una analítica de sangre es darnos el nombre del virus, por lo tanto, con una analítica general no podemos saberlo.

En otros casos, con una muestra de la garganta o una muestra de las heces, podría detectarse el virus… ¡AH¡!Pues esta es buena!¿no?: pues tampoco. Y el motivo es que son infecciones tan frecuentes en los niños, que seguro que la mayoría han pasado alguna… y lo que sucede es que después de haberla pasado, durante muchas semanas podemos detectar el virus en una muestra de la garganta o en las heces… por lo tanto, aunque encontraramos un resultado positivo : IMPOSIBLE DIFERENCIAR SI ES QUE TIENE LA INFECCION AHORA O LA TUVO HACE SEMANAS O INCLUSO MESES EN ALGUNAS OCASIONES.

En ocasiones mucho más concretas y ante situaciones graves que lo requieran, en los hospitales más especializados pueden solicitar otras pruebas mucho más especificas en sangre o incluso en liquido cefaloraquideo (con punción lumbar) para intentar averiguar si estos virus están implicados… pero ya véis que eso no son pruebas que podamos ir haciendo de rutina.

¿ENTONCES, QUE HAY QUE HACER??????????????????
Pues realmente, SÓLO OBSERVAR, y ante el más minimo síntoma neurológico: CONSULTAR AL HOSPITAL MÁS CERCANO.
Me explico:

Dado que estamos en plena época de infecciones por enterovirus, van a ser muchos los niños que visitemos estos días  y que ps podamos decir: parece que tiene un enterovirus (o algún otro virus sin especifaros el nombre). La GRAN MAYORIA de ellos transcurrirán como hasta ahora: SIN PROBLEMAS. Y ese es el mensaje de calma que tiene que quedarnos. No podemos hacer otra cosa más que visitarles, tratarles los síntomas y vigilarles.

En la mayoría de los casos la infección transcurrirá sin problemas y ahí se quedará la historia.

Mientras tanto, y sabiendo que existen unos pocos subtipos de virus que en algunas-muy pocas ocasiones provocan síntomas neurológicos, mientras dure el cuadro infeccioso: debemos vigilar la aparición de cualquier y mínimo síntoma neurológico.  

Es en este caso, y solo esta caso, y solo llegado este momento, que deberá consultar al hospital más cercano porque en ese momento SÍ requerirá pruebas complementarias, y observación hospitalaria para vigilar que estos síntomas desaparezcan en unos días o bien para actuar en caso de que aparezcan complicaciones mayores.

¿Y PORQUÉ NO SE HACEN PRUEBAS ANTES DE QUE LLEGUE ESE MOMENTO???
Me repito nuevamente. No es necesario hacer pruebas ante de que aparezcan complicaciones porque no hay ninguna prueba que podamos realizar en consulta que nos permita diagnosticar con certeza que el cuadro que tenemos es por un enterovirus. Y porque aunque sepamos que es un enterovirus: TAMPOCO PODEMOS HACER NADA, igual que hasta ahora no hemos hecho nada con este tipo de infecciones. Y a parte, tampoco hay ninguna prueba que nos pueda ayudar a PREVEER si ese paciente en concreto va a tener alguna complicación o no.

Recordemos que son virus, y los virus no tienen tratamiento. Por lo tanto, aunque sepamos que es un enterovirus, tampoco podremos daros un tratamiento especifico para curar la infección. Sólo podemos acompañaros, podemos ayudar a los nenes a tener menos síntomas y a encontrarse mejor.

Entiendo que es deconcertante, pero no tenemos nada más a nuestro alcance. No existe una prueba “bolita mágica” que nos oriente sobre “lo que pasará”

¿Y PARA LA PREVENCIÓN?
Bien, como el resto de virus que sufren los niños, son ellos mismos la principal fuente de contagio. Se contagia via por las gotitas respiratorias, saliva, las manos….
Por lo tanto, las medidas de prevención que evitan los contagios son las mismas que evitan el contagio de resto de virus, que son muy fáciles de decir y muchas veces alguna de ellas MUY DIFICILES de cumplir, entre otras cosas porque los niños entre ellos juegan y se tocan:
¨        Hay que extremar el lavado de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, en especial después de ir al lavabo o de cambiar pañales
¨        Evitar el contacto con personas infectadas
¨        Evitar el contacto con juguetes o superficies con las que hayan estado en contacto personas infectadas
¨        Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies que hayan podido estar contaminadas
¨        Evitar la transmisión respiratoria cubriéndose con un pañuelo al toser o estornudar
¨        Mantenerse en casa mientras dure la enfermedad y evitar que los niños infectados vayan a la escuela o guardería

Por lo tanto, y a modo de resumen:
1.        Alguno de los procesos virales que puedan sufrir nuestros niños estos días pueden ser causados por un enterovirus
2.        Si presentan síntomas típicos que nos sugieran un ENTEROVIRUS, así os lo haremos saber
3.        Casi la totalidad de las infecciones por enterovirus se resolverán sin problemas como hasta ahora.
4.        En caso que vuestro hijo tenga una infección por un enterovirus, no debemos perder la calma. Tendremos una CALMA ACTIVA, es decir, observaremos si aparece algún signo neurológico que no tuviera previamente
5.        En caso de que aparezca alguno de los signos neurológicos siguientes, mientras tiene fiebre y una infección por enterovirus, o si la acaba de pasar, deberemos acudir al HOSPITAL MÁS CERCANO (o bien al pediatra si es más accesible, pero teniendo en cuenta que el pediatra si confirma esos signos en la exploración física, le derivará tambié al hospital más cercano). Los síntomas neurológicos podrían ser:
                                                                 i.      Mioclonias (sacudidas de las extremidades)
                                                               ii.      Aturdimiento, somnolencia excesiva, desconexión del medio
                                                              iii.      Ataxia (inestabilidad en la marcha): niño que se cae más de lo habitual...se le va el equilibrio...
                                                              iv.      Nistagmus (movimientos involuntarios e incontrolables de los ojos)
                                                    v.     Cambios personalidad
                                                   vi.     Alteraciones en el habla
                                                              vii.      Convulsiones




DICHO TODO ESTO, ESPERO HABEROS SABIDO TRANSMITIR LA INFORMACIÓN LO SUFICIENTEMENTE BIEN COMO PARA PODEROS GENERAR ALGO DE CALMA. Es cierto que hay que estar con los ojos abiertos, pero NO HAY QUE GENERAR UNA SITUACIÓN DE HISTERIA GENERAL, recordad que enterovirus han existido siempre, y solo un muyyyyyyy pequeños porcentaje de casos van a darnos algún susto. 

16 comentarios:

  1. Hola! en este caso es el Prevenar la vacuna que había que poner para este tipo de virus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La vacuna prevenar es para un gérmen que se llama "neumococo" (concretamente para 13 serotipos de esta bacteria).
      Y en este caso estamos hablando de virus, es decir que no tiene nada que ver.

      Eliminar
  2. Hola...,soy padre d una niña d 4 años y un niño d 3 meses,y dspues d esta alarma generada mi preocupacion es logica, al igual que la d todos los padres, es por ello que quiero agradecerle su explicacion y aclaraciones, me tranquilizan relativamente...Lo que no logro entender el porque esta informacion no ha venido dada d forma oficial y utilizando los medios adecuados por parte d sanidad,dspues d lo ;currido recientemente (ebola,zinka) y sobretodo el modo en k se trataron estos temas, ha generado una gran dsconfianza d los ciudadanos...no culpemos solo a las redes sociales y a aquellos medios k manipulan informacion,creo k sanidad y quienes estan al frente tienen mayor responsbilidad d k esto se vaya un poco d madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vertiente del tema en la que creo que no debo entrar, no me corresponde a mí, independientemente de que pueda estar de acuerdo. Desconozco quien tiene que informarlo, donde y cuál es la mejor manera. Yo respondo por mí, y sólo aporto lo que creo que puedo aportar para facilitar la situación.
      Eso sí, sí que te aclararé que a nosotros sí que nos ha llegado la inforamción de las fuentes oficiales a quienes les corresponde hacerlo, pero esto fue a fecha de ayer, es decir...que quiero creer y espero que a posteriori se realice algo para una mayor información oficial a la población. Si no es así, lo que si puedo decir es que yo os informaré de lo que sepa y como buenamente pueda. Igual que si en algún aspecto tengo que deciros: "lo desconozco", también lo haré, porque habrá cuestiones que ni siquiera a nosotros nos hayan sabido responder.

      Eliminar
  3. ¿Realmente sirve de algo no llevarlos a la guardería / el colegio? Porque al ser un virus igual se pueden contagiar en el mercadona por ejemplo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser objetivos: si los niños infectados no van al colegio o guarderia, se minimizan las tasas de contagio, de eso no hay duda. Pero desde luego también tienes razón en que también se pueden contagiar en la actividad extraescolar, en el parque o en casa de la vecina. De hecho, en verano se tiene una tasa elevada de infecciones por enterovirus y en cambio no van al cole.
      En general hay que pensar que es como cualquier otra infeccion, que si el nene está malito no lo llevas: porque él se encuentra mal y para no infectar a los demás; o almenos eso es lo que debería ser.
      Y en este caso, pues con una pequeña diferencia: y es que entiendo que haya más preocupación porque "pillen" el virus estos días sabiendo que puede complicarse, que no que "pille" el virus en otros momentos en los que solo ha estado dando "cacas líquidas"...
      Pero bueno, repito y me reafirmo, por el momento calma, es cierto que se están dando algunos casos complicados, pero siguen predominando muchísimo aquellos casos en los que NO PASA NADA, por lo tanto: las medidas de higiene adecuadas y aislamientos adecuados (como se debería hacer en cualquier otra ocasión)

      Eliminar
  4. Se puede ser portador del virus sin tener sintomas y ir propagandolo? Supongo que estos virus no afectan por igual a todo el mundo. Dependera de las defensas de cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede ser portaror y no tener sintomas, o simplemente tenerlos pero ser tan inespecificos que apenas nos demos mucha cuenta. El virus puede afectar a cualquiera, de predominio en menores de 6 años y adulto joven, independientemente de su estado inmunológico, aunque ciertamente los niños con problemas de defensas tienen mucho más riesgo, pero ante este virus y ante cualquier otro.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Entonces pocas medidas preventivas puede haber si se puede ser portador sin saberlo.....Que este dando esta vez mas problemas graves neurologicos que antes tendra alguna explicacion? O es casualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso no tengo una respuesta fiable, asi que prefiero no pronunciarme mucho. Podria ser por el tipo de cepa....pero todavia se está intentando identificar con seguridad el tipo de cepa de la que de trata (es decir, el subtipo del virus, o el apellido, por decirlo de alguna forma)

      Eliminar
    2. Y en cuanto a las medidas preventivas, es que son las mismas que deberian haber siempre en todas las situaciones: higien de manos, sobretodo despues de ir al baño, cambiar pañales...no toser cerca de nadie....evitar contacto con gente si sabemos que esta infectada...E n el fondo, son las de la vida misma.

      Eliminar
  7. Hola rakel, los danios neurologicos son irreversibles o tienen "cura"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por el momento es dificil responder con numeros en la mano, pero es cierto que por el momento un numero muy elevado de pacientes que tenian sintomas neurologicos se han normalizado

      Eliminar
  8. Hola. A mi hija acaban de darle el alta hospitalaria después de nueve días de ingreso por afectaciones neurológicas provocadas por un enterovirus. Desde la aterradora experiencia de ver cómo su estado inicial empeoraba y desplegaba todos los síntomas descritos por Raquel como consecuencia de una meningoencefalitis, me atrevo a intervenir para refrendar todo lo que ella ha dicho. La posibilidad de que contraigan la enfermedad en su forma más grave es muy baja. Aun siendo así, que los efectos sean permanentes o irremediables también es poco probable. Pero da un miedo atroz que eso suceda cuando ves qué le está pasando y sientes la impotencia de no poder hacer nada y de saber que no hay tratamiento curativo, únicamente paliativo de los síntomas, que hay que esperar a que la naturaleza siga su curso y el sistema inmunitario se defienda. Dicho esto, bajo mi punto de vista, lo más importante es confiar en los médicos que los tratan (aprovecho para agradecer al equipo de pediatría del Hospital General de Catalunya su trabajo y muy particularmente al jefe del servicio, quien hizo un diagnóstico tan rápido como certero, y a la Dra. Irene López, quien la trató con gran humanidad y acierto, su magnífico trabajo).
    Pero también es muy importante que los padres seamos responsables, en un doble sentido: (1) al detectar los síntomas y actuar adecuadamente, dirigiéndonos al hospital cuando algo no es "normal" y no saturándoles con visitas y demandas injustificadas e inmotivadas, los síntomas son reconocibles, os lo puedo asegurar, quizá no como indicadores de una enfermedad en particular, pero sí como evidencia de que algo "anormal" le pasa a tu hijo; y (2) no exponiendo a otros niños a los virus, bacterias y demás patógenos que afecten a nuestros hijos, esto es, no llevándolos a la guardería o al cole si están malitos. Sé qué hablo, nosotros somos los primeros que lo pasamos fatal y hemos de pedir infinidad de favores, gastar vacaciones o días de fiesta, sabemos que es muy difícil, pero es un ejercicio de responsabilidad para con todos los niños.
    Por último, la explicación de Raquel es sencilla, clara y, a mi modo de ver, muy correcta. Yo también me pregunto por qué las autoridades no informan de la misma manera. Pero al mismo tiempo no dejo de plantearme que quizá, y con razón, no lo hagan porque no confían que los ciudadanos tengan la paciencia de escucharles y atender sus recomendaciones en lugar de salir corriendo a los hospitales presas del pánico. No sé si tienen razón, pero a lo mejor deberían intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quito el sombrero ante tu explicación. Gracias por apoyar el argumento... Y sobretodo: me alegro enormemente de que estéis ya de alta! Un abrazo enorme

      Eliminar

Comenta la publicación si te pareció interesante.